|
Tema:
PROTOCOLO
PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LAS TUTORIAS EN EL
RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS EN EL ITESZ DURANTE 2011-2012.
Asesor:
Dr.
Joaquín Navarro Magaña
presenta:
L.C.
Manuel Salvador Acevez Oregel
Zamora,
Mich., agosto de 2012.
INTRODUCCION
El presente trabajo muestra los
resultados de una serie de conocimientos aprendidos en algunas materias de
Metodología de la Investigación, en donde queda claro lo que es un proyecto de
investigación como una acción que busca generar otro trabajo posterior con
mayor profundidad y propuestas sustentadas en hipótesis, teorías, correlaciones
entre variables, conclusiones, recomendaciones basadas en la investigación de
documental y de campo.
Este trabajo realmente es apenas un
protocolo de investigación, muy didáctico por cierto, pretende manejar antecedentes, problematización,
contextualización, hipótesis, objetivación, justificación, marco teórico y
metodología de abordaje sobre un tema específico que en éste caso es de interés
particular para quien lo presenta. No pretende demostrar o comprobar nada, solo
evaluar el programa de tutorías ya implementado y buscar hacer adecuaciones en
las tareas y funciones de los involucrados para corroborar su efectividad en el
rendimiento escolar de los estudiantes, pues como lo dice el Dr. Learning que el
proyecto es el conjunto de elementos o planes interrelacionados en una
estructura diseñada, para lograr objetivos específicos, o resultados
proyectados con base en necesidades detectadas, y que han sido diseñados
como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados
en él.
El tema de referencia, son las
tutorías y su impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes de Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, ITESZ. Con el propósito de disminuir
la reprobación y deserción de alumnos en todas la carreras que oferta el
plantel durante el periodo comprendido entre el año 2011 y 2012.
Lo que el lector encontrará es una
serie de datos y elementos que sustentan los motivos del proyecto de
investigación con la idea de que no solo sirvan para aprobar una asignatura de
maestría, sino más bien, sirvan como antesala de una investigación que
justifique la implementación del programa de tutorías en el ITESZ y en
cualquier otra institución educativa de nivel medio superior o superior mostrando evidencias tanto del buen desempeño como de los beneficios académicos, económicos y
sociales en la institución y su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario