Investigación



INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA
 
 



Tema:
PROTOCOLO PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LAS TUTORIAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS EN EL ITESZ DURANTE 2011-2012.
Asesor:
Dr. Joaquín Navarro Magaña
presenta:
L.C. Manuel Salvador Acevez Oregel




Zamora, Mich., agosto de 2012.

INTRODUCCION
        El presente trabajo muestra los resultados de una serie de conocimientos aprendidos en algunas materias de Metodología de la Investigación, en donde queda claro lo que es un proyecto de investigación como una acción que busca generar otro trabajo posterior con mayor profundidad y propuestas sustentadas en hipótesis, teorías, correlaciones entre variables, conclusiones, recomendaciones basadas en la investigación de documental y de campo.
          Este trabajo realmente es apenas un protocolo de investigación, muy didáctico por cierto, pretende  manejar antecedentes, problematización, contextualización, hipótesis, objetivación, justificación, marco teórico y metodología de abordaje sobre un tema específico que en éste caso es de interés particular para quien lo presenta. No pretende demostrar o comprobar nada, solo evaluar el programa de tutorías ya implementado y buscar hacer adecuaciones en las tareas y funciones de los involucrados para corroborar su efectividad en el rendimiento escolar de los estudiantes, pues como lo dice el Dr. Learning  que el proyecto es el conjunto de elementos o planes interrelaciona­dos en  una estructura diseñada, para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas, y  que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él.
          El tema de referencia, son las tutorías y su impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, ITESZ. Con el propósito de disminuir la reprobación y deserción de alumnos en todas la carreras que oferta el plantel durante el periodo comprendido entre el año 2011 y 2012.
          Lo que el lector encontrará es una serie de datos y elementos que sustentan los motivos del proyecto de investigación con la idea de que no solo sirvan para aprobar una asignatura de maestría, sino más bien, sirvan como antesala de una investigación que justifique la implementación del programa de tutorías en el ITESZ y en cualquier otra institución educativa de nivel medio superior o superior  mostrando evidencias tanto del  buen desempeño como de  los beneficios académicos, económicos y sociales en la institución y su entorno.

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